OBRA SOCIAL OSCRAIA
OBRA SOCIAL OSCRAIA
11 3626 9624 WhatsApp
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.
El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.
La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.
Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.
Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar, pero para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas.
En las personas con diabetes existe una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia).
El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
Si el resultado es normal, repetir cada 3 años o más frecuentemente según criterio médico.
Los valores de glucemia plasmática en ayunas:
Normales:
Aquellos valores entre 100 o 110 y 125 mg/dl tienen una glucemia alterada en ayunas
Valores iguales o mayores a 126 mg/dl en dos ocasiones se diagnostica diabetes.
Para la diabetes tipo 1, por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención.
En cambio, está comprobado que la diabetes tipo 2, puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario, actividad física y evitar fumar.
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son:
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.
Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles diarios.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación.
La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones:
a) Si el embarazo es producto de una violación.
b) Si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
Son derechos de todas las personas, con y sin discapacidad, en relación a la IVE/ILE:
En el caso de la IVE/ILE el consentimiento debe darse, en general, por escrito. Lo central es que este documento sea claro y accesible, y puede emitirse en cualquier formato braille, manuscrito, digital, audio, etc.) o idioma, incluyendo lenguas originarias.
El consentimiento informado lo firma la persona gestante que solicita la IVE/ILE. Todas las personas, con y sin discapacidad, tienen derecho a autorizar por sí mismas la práctica. En el caso de niñas/os (antes de los 13 años) deben estar asistidas por una persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado. Las/os adolescentes pueden, en general, acceder a la IVE/ILE en forma autónoma (Ver “¿Pueden las niñas, los niños y adolescentes solicitar la práctica de manera autónoma?”)
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:
El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.
La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
Se dice que la HTA es multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de los factores que provocan HTA.
En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos. El tratamiento indicado debe continuarse sin interrupciones durante toda la vida y es el médico la persona que hará los ajustes necesarios en el número de pastillas y sus dosis para mantener su presión arterial dentro de los valores recomendados (menos de 140/90 mmHg). Además, hay otros elementos importantes además de la medicación, que contribuyen a controlar la presión arterial:
Si sos hipertenso acudí o llamá a un servicio de urgencias en caso de:
Algunas de sus manifestaciones pueden aparecer en forma temprana y de modo muy sutil en las relaciones entre las personas. Por eso, es importante estar alerta a los siguientes signos e intervenir para que no se agraven:
Tené en cuenta que la violencia se presenta como un círculo vicioso que no termina:
1- Se produce una tensión.
2- Ocurre una situación de violencia de género.
3- Se llega a una calma o reconciliación.
La prevención tiene como objetivo lograr relaciones igualitarias, sanas, respetuosas, tolerantes y comprensivas entre las personas para erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia. Por eso, es importante repensar costumbres arraigadas, desarrollar habilidades sociales y actuar en forma activa y comprometida para lograr una mejor convivencia. Estas son 5 buenas prácticas que todos podemos adoptar para prevenir la violencia de género:
Conversá sobre el tema con tu familia y amigos. Te sentirás aliviada, apoyada y menos sola. Además te ayudará a darte cuenta de la importancia del problema.
Lavalle 1250, Planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4123-4510/4511/4512/4513/4514 - Atención las 24 horas, los 365 días del año.
Balcarce 362, 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4342-2042, interno 111 - Atención de lunes a viernes de 9.30 a 16.30.
Yatay 125, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(05411) 4982-2550 / 15-5997-8955 (emergencias).
Atención de lunes a viernes de 15.30 a 19.30.
coordinaciondeareas@lacasadelencuentro.org
Consultá los centros cercanos a tu domicilio, acá.
Atención para mujeres en situación de violencia, las 24 horas, los 365 días del año.
Atención a víctimas de violencia familiar, las 24 horas, los 365 días del año.
Fuentes:
- Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres.
- ONU Mujeres.
Un paso necesario para construir una #ArgentinaSinViolencias es poner en palabras las distintas formas en las que nos atraviesan para reconocerlas y prevenirlas. 📱📩 Recordá que si estás o conocés a alguien en situación de violencia de género, podés llamar al 144, escribir por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a linea144@mingeneros.gob.ar, de manera gratuita, en todo el país, las 24 hs y todos los días del año. hablemos de violencias de género
¿Qué es la identidad de género?
Es la percepción que tenés de tu persona, más allá de si al nacer te anotaron como hombre o como mujer.
¿Qué derechos da la ley?
Permite:
Modificar tus datos personales en el Registro. Podes cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado.
Acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida.
Desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida.
¿Puedo pedir que me cambien el nombre, el sexo y la foto en los documentos?
Sí. El trámite es gratuito, no necesitas gestor ni abogado. El trámite se hace en el Registro Civil. Los requisitos son:
¿Si no cambié el nombre en el DNI ¿igual puedo pedir que me llamen por el nombre que elegí?
Sí. Siempre que te nombren deberán hacerlo por el nombre que elegiste, aunque tu DNI diga otra cosa.
¿Una vez hecho el cambio en mi documentación ¿otras personas pueden conocer mis datos anteriores?
No. Todo el trámite es confidencial.
¿Qué pasa con la antigüedad en el trabajo, con el derecho a una herencia o si saqué un crédito con el nombre anterior?
Todos tus derechos y obligaciones se mantienen porque el número de DNI es el mismo.
¿Para pedir que modifiquen mis datos en la documentación ¿es necesario que me opere, realice terapias hormonales o tratamientos médicos o psicológicos?
No. Tampoco es necesario tener modificados los datos en la documentación para operarte o recibir tratamientos hormonales.
Discriminación
¿Qué hago si me discriminan?
Si te discriminan tenés derecho a defender tu identidad de género. Podes recurrir al INADI, que es el organismo púbico que se ocupa de asistir a las víctimas de la discriminación. Tiene una línea gratuita: 0800-999-2345
El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión. El impacto de la Ley en la música, la literatura y el deporte.
Nuestros Afiliados tienen acceso al sistema de ambulancias para emergencias médicas los 365 días del año, las 24 hs.